Alopecia, ¿qué es?

La caída del cabello o alopecia es un problema dermatológico que preocupa a un gran número de personas y, en el caso de las mujeres, 1 de cada 3 padecen este problema en algún momento de su vida. Cada cabello nace, crece y cae de forma continuada siguiendo las fases del ciclo capilar. 

En condiciones normales,  perdemos de forma natural unos 100 cabellos diarios. Cuando esta pérdida es mayor, hablamos de una caída anómala del cabello que puede cursar con patrones y cuadros de evolución variable y puede ser temporal o permanente según la causa.

Causas de la alopecia

Los motivos por los que nuestro cabello pierde densidad y cae pueden ser variados y, en muchos casos, existe más de un factor implicado. 
iconos

Estrés

El estrés, los cambios de estación, la falta de sueño o los malos hábitos alimenticios pueden ser causa de algún tipo de alopecia.

iconos

Hormonas

Las hormonas también están estrechamente relacionadas con ciertos tipos de alopecia, como ocurre, por ejemplo, al entrar en la menopausia.

iconos

Postparto

El postparto con frecuencia puede llevar aparejado algún tipo de alopecia.

iconos

Carencias nutricionales

El déficit de algunos nutrientes como vitaminas del grupo B; hierro, zinc o aminoácidos se han asociado a pérdida del cabello.

iconos

Genética

La predisposición genética y el propio envejecimiento del folículo piloso son también factores a tener en cuenta.

iconos

Medicamentos

Existen también casos de caída del cabello como efecto adverso a la toma de algunos medicamentos.

Tratamiento de la alopecia

Para ralentizar o frenar la alopecia, y según su origen, se debe abordar de forma distinta.

Dentro de la gama de productos de Pilopeptan, encontrarás diferentes formulaciones por vía oral y tópica destinadas a frenar la caída del cabello y fortalecer tanto la fibra capilar como el interior del folículo piloso.

Tipos de alopecia

Pilopeptan está recomendado para actuar de forma específica frente  a  diferentes tipos de alopecia en mujeres y hombres.

Efluvio telógeno o caída estacional

Este tipo de caída del cabello estacional se debe a factores como la llegada de la primavera o el otoño, periodos como el postparto o situaciones de carencia nutricional. También entraría en esta categoría la caída de pelo por estrés, algo bastante común dado el ritmo de vida actual. 

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es una de las causas más habituales de caída del cabello. Se suele suponer erróneamente que solo afecta a los hombres, pero lo cierto es que la alopecia androgénica en la mujer es un problema bastante común. Es debida principalmente a cambios o desajustes hormonales (como la menopausia) que afectan al folículo piloso haciéndolo menguar hasta su atrofia total. 

Alopecia por dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica y caída del pelo pueden ir unidas en ciertas ocasiones. La dermatitis seborreica severa puede provocar un fuerte desequilibrio en la piel del cuero cabelludo, asociado a irritación, descamación y picor, que pueden llegar a  ocasionar la caída del cabello.

Síntomas de la alopecia

¿Tu pelo se ha vuelto más fino y débil? ¿Notas que pierdes el rizo o incluso el brillo y que puedes ver con más facilidad el cuero cabelludo? Si es así, podrías estar ante un cuadro de alopecia. 

Según su tipología, puedes notar pérdida de densidad y que tu pelo empieza a miniaturizarse hasta desaparecer por la parte frontal o la coronilla, o que se forman pequeñas calvas redondeadas.

En otras ocasiones lo que notamos es que perdemos un gran número de cabellos tras la ducha, durante el cepillado o en la almohada cuando nos levantamos de la cama; pudiendo resultar alarmante especialmente porque sucede de manera inesperada.

Estudios Clínicos

Ofrecemos productos de eficacia demostrada. Accede a nuestros estudios clínicos.

Preguntas frecuentes sobre la caída del cabello

Aproximadamente el 40% de las mujeres sufren alopecia androgénica a partir de los 50 años y es un proceso crónico especialmente acusado tras la menopausia.  En el caso del efluvio telógeno, se trata de una situación temporal que puede darse por múltiples causas y que debería revertir al eliminar las mismas.  

Cuando existe una predisposición genética para la alopecia, los signos pueden empezar a manifestarse muy pronto. Es bastante habitual y suele afectar emocionalmente de manera más dura a las personas más jóvenes debido al impacto sobre la imagen y la autoestima.

Nuestro cabello atraviesa varias fases, de crecimiento, de transición y de caída. En condiciones normales, estas fases se alternan en equilibrio para renovar los ciclos del cabello. En ciertos cambios de estación, por los factores climatológicos, el cabello se renueva de forma más intensa y por ello perdemos más cantidad de cabello de lo habitual.  

Pilopeptan Woman es la línea de Pilopeptan especializada en el cuidado capilar para frenar la caída de cabello femenina.

Aunque dentro de la gama Pilopeptan, encontrarás también soluciones para fortalecer el cabello y evitar su caída en los hombres.

¿Tienes más dudas o quieres que te asesoremos sobre qué producto es el más adecuado para ti?