Cómo la biotina y otras vitaminas pueden ayudar a tu cabello

Cómo la biotina y otras vitaminas pueden ayudar a tu cabello

Tener un cabello sano y fuerte depende de que tu organismo disponga de nutrientes en niveles adecuados, entre ellos vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales (moléculas que nuestro organismo es incapaz de sintetizar por si mismo). Además de obtenerlos a través de la alimentación, existen productos que te  proporcionan las cantidades óptimas para ayudarte con el cuidado capilar.

Aunque sus características y funciones son distintas, las ocho vitaminas del grupo B tienen en común que facilitan la obtención de energía a través de los alimentos que consumes y participan activamente en la regeneración de tus células. Dentro de ese grupo de vitaminas, merece la pena destacar algunas por sus efectos positivos sobre tu cabello.

La vitamina B3, llamada niacina, protege la salud de los folículos pilosos frente al daño oxidativo y le da un aspecto joven y saludable a tu cabello. Además, posee un efecto antioxidante, ayuda a evitar su caída, y participa en el metabolismo de la queratina, la proteína que forma la estructura del cabello y las uñas. De forma parecida, la vitamina B6, también conocida como piridoxina, también interviene en el metabolismo de la queratina y facilita el transporte de oxígeno en la sangre, lo cual es esencial para tener un cabello sano y fuerte.

La vitamina B5 o ácido pantoténico es esencial para muchos procesos vitales y tiene entre sus cualidades la capacidad de mejorar el brillo, la fuerza, el grosor y la elasticidad de tu pelo. Además, restaura la hidratación, lo que ayuda a protegerlo del peinado y otros daños ambientales.

Sin embargo, de todas las vitaminas que forman este grupo B, la que más se ha asociado a la salud capilar es la biotina, también conocida como vitamina H -tal como se la denominó al principio cuando se descubrió hace algo más de 80 años- o vitamina B7 o B8. Se trata de un nutriente presente en múltiples alimentos, desde vísceras como los riñones o el hígado hasta frutos secos, además de la yema del huevo, el aguacate, el tomate, el pescado o la levadura de cerveza.

Desde hace tiempo la biotina se ha relacionado con la salud del cabello y las uñas, especialmente porque se ha comprobado que las personas que tienen déficit de esta vitamina experimentan una mayor pérdida de pelo. En consecuencia, se considera que, si tienes unos niveles adecuados de biotina en tu organismo, tu cabello lucirá más sano y fuerte. Además, como otras de las vitaminas citadas, la biotina favorece la microcirculación sanguínea y la llegada de nutrientes a los folículos pilosos, promoviendo así el crecimiento del pelo.

Por ello, la biotina, junto con otros nutrientes, es ampliamente utilizada en complementos alimenticios para fortalecer el cabello y las uñas y favorecer el crecimiento en casos de caída estacional o efluvio telógeno. Como puedes consultar en otros posts, el efluvio telógeno es una caída transitoria del cabello más intensa de lo habitual que puede deberse a múltiples causas como cambios de estación, estrés, déficits nutricionales o en determinadas etapas de la vida, como el posparto.

La biotina y los productos de Pilopeptan®

En situaciones como estas puede ser útil recurrir a algunos suplementos que ayuden a estimular el crecimiento de tu cabello y a fortalecerlo.

Por ejemplo, Pilopeptan® Woman Comprimidos*, con vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y biotina, junto con hierro, zinc, selenio, L-cistina, L-metionina, colágeno hidrolizado y ácido hialurónico que ayudan al mantenimiento normal del cabello y uñas.

Pilopeptan® Intensive*, en sobres bebibles, es un complemento alimenticio formulado con ingredientes específicos para el cabello como vitaminas B5 y B6, además de zinc y colágeno, se puede utilizar como tratamiento intensivo previo a otros complementos nutricionales anticaída por sus rápidos resultados en solo 30 días

Pilopeptan® Cápsulas*, que contiene biotina, además de vitaminas B2, B3, B5 y B6, junto con vitamina E, zinc, selenio, calcio, fósforo, es un complemento alimenticio que aporta al organismo los componentes necesarios que ayudan al mantenimiento del cabello en óptimas condiciones.

También es interesante usar productos tópicos ricos en biotina y otros ingredientes para cuidar tu cabello como Pilopeptan® Woman Champú Anticaída y para recuperar el volumen y la densidad; Pilopeptan® Woman Mascarilla Capilar Reparadora para frenar la caída por rotura, regenerando la fibra capilar y Pilopeptan® Woman Sérum Reparador para sellar las cutículas y devolver el buen aspecto al cabello seco o dañado.

En cualquier caso, no olvides consultar con tu médico, farmacéutico u otro profesional sanitario para que te aconsejen sobre la mejor manera de mejorar tu alimentación y qué tipo de complemento alimenticio se ajusta más a tus necesidades.

*No superar la dosis expresamente recomendada. No utilizar como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un modo de vida sano. Mantener el producto fuera del alcance de los niños más pequeños.

Bibliografía

  1. Institutos Nacionales de Salud (NIH). Datos sobre la biotina
    https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol.pdf
  2. Ablon Glynis. A Double-blind, Placebo-controlled Study Evaluating the Efficacy of an Oral Supplement in Women with Self-perceived Thinning Hair. J Clin Aesthet Dermatol. 2012;5(11):28–34
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3509882
  3. Moreno, G et al. Efectividad de un complementario alimenticio en la salud del cabello y uñas en mujeres con efluvio telógeno. Combinación de un tratamiento de choque y uno de mantenimiento: estudio preliminar. Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Palma de Mallorca, 2018.





Contenidos relacionados

Tipos de alopecia y los mejores tratamientos para frenarla

La alopecia o calvicie se define como la pérdida anormal del cabello y, según destaca la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existen más de cien tipos diferentes. En este post podrás conocer algunos detalles de los más relevantes y también descubrir sus tratamientos más habituales. Antes de empezar debes tener en cuenta que… Leer más »Tipos de alopecia y los mejores tratamientos para frenarla

0 comentarios
Pilopeptan para cuidar el cabello

Cómo la biotina y otras vitaminas pueden ayudar a tu cabello

Tener un cabello sano y fuerte depende de que tu organismo disponga de nutrientes en niveles adecuados, entre ellos vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales (moléculas que nuestro organismo es incapaz de sintetizar por si mismo). Además de obtenerlos a través de la alimentación, existen productos que te  proporcionan las cantidades óptimas para ayudarte con el… Leer más »Cómo la biotina y otras vitaminas pueden ayudar a tu cabello

0 comentarios

¿Qué puedes hacer para que tus pestañas crezcan más fuertes?

Tener unas pestañas fuertes no es solo una mera cuestión estética. Del mismo modo que ocurre con el resto del cabello y el vello corporal, las pestañas tienen su ciclo de crecimiento, reposo y caída, un proceso que dura entre 4 y 8 semanas. Por lo tanto, debes tener claro que las pestañas también se… Leer más »¿Qué puedes hacer para que tus pestañas crezcan más fuertes?

0 comentarios

Cómo hacer frente a la caída del cabello en primavera

Posiblemente habrás notado que con la llegada de la primavera se te cae el cabello más de lo habitual. No pienses que es algo anormal. Puede suceder varias veces al año y es lo que se conoce como efluvio estacional. El término efluvio se emplea en Dermatología para describir una caída del cabello más intensa… Leer más »Cómo hacer frente a la caída del cabello en primavera

0 comentarios
Pilopeptan para cuidar el cabello
Compartir:

Otros Posts