Saltar al contenido

Consejos para tratar la caída del cabello postparto

¿Qué es la tricotilomanía? ¿Cómo solucionarla?

 

Es muy frecuente que muchas mujeres experimenten caída del cabello tras haber dado a luz. De hecho, este fenómeno, conocido como alopecia postparto, es un trastorno que se estudia desde hace mucho tiempo tanto para comprender sus causas como para encontrar posibles soluciones.

Desde la década de 1960 se considera que, en contraste con otros tipos de alopecia, la pérdida de cabello en el postparto no es un problema de tipo hereditario. En algunos estudios se observó que comienza entre las 8 y las 16 semanas después de dar a luz y que, en la mayoría de los casos, se necesitan de 4 a 6 meses para volver a la normalidad. Sin embargo, cabe destacar que la práctica totalidad de mujeres recuperan el crecimiento normal del cabello al cabo del tiempo (Arch Dermatol. 1963;87(5):609-611).

La caída del cabello en el postparto se incluye en lo que se conoce como efluvio telógeno, consistente en una alteración que da lugar a una caída repentina de cabellos que se encontraban en fase de crecimiento, llamada fase anágena, y que pasan a una fase de caída, fase telógena. Si bien se considera normal la caída de unos 100 cabellos al día, en casos de efluvio telógeno la cifra llega a triplicarse.

Durante la gestación, los niveles de estrógenos se encuentran elevados, pero disminuyen notablemente después del parto para situarse en valores normales. Los especialistas explican que esta reducción de las hormonas femeninas es una de las causas principales de la caída del cabello tras dar a luz. Pero no es la única, ya que también influyen los estados emocionales, como el estrés o ciertos acontecimientos traumáticos, que constituyen una de las causas más importantes del referido efluvio telógeno en general, especialmente en las mujeres.

¿Qué podemos hacer frente a la caída del cabello?

El cuidado del cabello es esencial para paliar la pérdida capilar. Además, hay algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar la salud capilar. Conviene evitar la exposición a altas temperaturas (como el secador o la plancha para el pelo), y es preferible que se seque de forma natural al aire tras el lavado y tampoco hay que abusar del cepillado. También debe tenerse en cuenta que algunos tipos de peinados favorecen la rotura o caída del cabello, de manera que es preferible llevar el pelo suelto y evitar trenzas, moños o coletas muy apretadas.

Entre las recomendaciones que destacan los expertos en esta situación, la dieta tiene un papel primordial. La alimentación debe aportar los nutrientes que el cuerpo de la mujer necesita tras ser madre, de modo que las frutas y verduras -aconsejables siempre en cualquier tipo de dieta- cobran una importancia especial junto con las proteínas saludables. En este contexto, algunos alimentos como las zanahorias (que contienen betacaroteno), las verduras de hoja verde (ricas en vitamina C y hierro), los huevos (por la vitamina D) o el pescado (rico en ácidos grasos omega-3 y magnesio) ayudarán a que el cabello esté más sano.

Los complementos postparto de Pilopeptan®

Para reforzar la ingesta de los nutrientes fundamentales, también pueden ser necesarios los suplementos, y existen productos específicamente formulados para prevenir la pérdida de cabello en la mujer y recuperar cuanto antes su crecimiento.

Entre ellos se encuentran Pilopeptan® Intensive y Pilopeptan® Woman Comprimidos. El primero den forma de sobres bebibles, tiene un alto contenido en colágeno hidrolizado, sustancia que refuerza el anclaje del cabello en el folículo piloso, frenando así su caída. El segundo, en forma de comprimidos, contiene colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados como L-cistina y L-metionina, además de minerales como zinc, hierro y selenio.

En un ensayo clínico que evaluó la combinación de estos productos en un grupo de 160 mujeres con efluvio telógeno se comprobó que tomar diariamente durante un mes un sobre de Pilopeptan® Intensive, como tratamiento de choque, y continuar después con Pilopeptan® Woman Comprimidos durante tres meses más, como tratamiento de mantenimiento, disminuye la caída capilar y fomenta la recuperación de la fase de crecimiento o fase anágena. Los resultados demostraron mejores estadísticamente significativas desde el primer mes.

En cualquier caso, como ya hemos comentado, la caída del cabello en el postparto o la alopecia postparto, es un proceso que se resuelve con el tiempo en la mayoría de las mujeres. No obstante, los consejos y productos recomendados constituyen una inestimable ayuda para que la recuperación sea más rápida y sencilla.

Bibliografía

1. Study of postpartum alopecia.Schiff BL, Kern AB. Arch Dermatol. 1963;87(5):609-611.

2. Moreno, G et al. Efectividad de un complementario alimenticio en la salud del cabello y uñas en mujeres con efluvio telógeno. Combinación de un tratamiento de choque y uno de mantenimiento: estudio preliminar. Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. Palma de Mallorca, 2018.

Contenidos relacionados

pilopeptan antiaging pelo sano joven

Descubriendo el Poder del Antiaging Capilar con Pilopeptan

El paso del tiempo no solo afecta nuestra piel y cuerpo, sino que también deja su huella en nuestro cabello. El envejecimiento capilar es una preocupación común para muchas personas, y especialmente para las mujeres, ya que el cabello pierde su vitalidad y brillo con el tiempo.  Sin embargo, en la búsqueda de una melena… Leer más »Descubriendo el Poder del Antiaging Capilar con Pilopeptan

0 comentarios
efluvio telógeno estacional

Caída del pelo en otoño: Por qué sucede y qué puedo hacer

El otoño es una estación del año que nos regala paisajes hermosos con hojas doradas y temperaturas más frescas, pero también es el momento en el que muchas personas notan una mayor caída del pelo.  Este fenómeno, conocido como «efluvio telógeno estacional», puede ser preocupante, pero entender por qué sucede y qué medidas podemos tomar,… Leer más »Caída del pelo en otoño: Por qué sucede y qué puedo hacer

0 comentarios

Pilopeptan® Woman Proteokel: La Ciencia detrás de la regeneración capilar

La regeneración capilar se ha convertido en un tema candente en el mundo de la belleza y el cuidado del cabello. Para muchas personas, la pérdida de cabello puede ser un problema preocupante que afecta su confianza, bienestar y a la autoestima, pudiendo generar problemas sociales mayores.  Sin embargo, la ciencia ha avanzado significativamente en… Leer más »Pilopeptan® Woman Proteokel: La Ciencia detrás de la regeneración capilar

0 comentarios
salud cabello proteokel

Cómo las Ampollas Anticaída Transforman la Salud del Cabello

La belleza y salud del cabello son aspectos fundamentales para sentirnos seguras y confiadas en nuestra vida diaria. Sin embargo, factores como el estrés, la genética, la dieta y el envejecimiento pueden afectar la vitalidad de nuestro cabello, llevándolo a debilitarse y caerse.  Para combatir este problema, Pilopeptan® Woman Proteokel ofrece una solución revolucionaria en… Leer más »Cómo las Ampollas Anticaída Transforman la Salud del Cabello

0 comentarios
Tratar la caída del cabello en el postparto
Compartir:

Artículos Relacionados